Uno de los materiales más importantes es el hierro. Sin duda alguna, su importancia a lo largo de la historia de la humanidad es gigante, pues, gracias a sus características, ha servido para construir buena parte del mundo tal cual lo conocemos hoy. Por todo ello, hoy queremos presentarles algunas de sus características más importantes.

[fusion_builder_container hundred_percent=

El hierro es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Destaca por ser el cuarto más abundante en la Tierra, y junto al níquel, es el más abundante en el núcleo de nuestro planeta. Se encuentra en el grupo 8 y periodo 4 de la tabla periódica, y conocido como un metal de transición.

En lo referente a sus formas alotrópicas, cuenta con cuatro, alfa, beta, gamma y omega, donde, su forma alfa, es una forma magnética del hierro. Para obtenerlo, se toma especialmente a partir de los minerales de hematita, también de la magnetita, siderita y limonita. A continuación, datos importantes sobre el hierro.

Su número atómico es el 26

Su peso atómico: 55.845

El símbolo atómico: Fe

Punto de fusión: 1538° C

Punto de ebullición: 2861° C

Algunos de sus usos:

En muchos de los elementos que empleamos hoy en día, además de las diferentes construcciones, el hierro está presente. Es un material duraderoresistente y de fácil aleación, lo que lo hace ser seleccionado para infinidad de usos. Entre esas aleaciones, tenemos al acero, producto del hierro y el carbono, el cual es utilizado para hacer automóvileselectrodomésticostrenes, edificios, armas, etc.

El acero oxidable está presente en la cocina, en los diferentes implementos, desde electrodomésticos, hasta ollas y demás utensilios. Ahora, en referencia al hierro forjado, su principal uso se da en la construcción, por ejemplo, el material con el que está construido la Torre Eiffel es el hierro forjado.

Por José Manuel Mustafá[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]