El proceso de fabricación de una estructura metálica es bastante complejo, aunque gracias a la automatización y al avance tecnológico, es posible desarrollar una pieza en poco tiempo. En el mundo de las estructuras metálicas, el acero es uno de los materiales que cuenta con mayor protagonismo, gracias a su composición de hierro y carbono en proporciones variables, lo que lo hace ser ideal para emplearlo en diversas industrias, como por ejemplo la de la construcción.
Las estructuras de acero son de suma importancia para la industria de la construcción, están formadas por un conjunto de partes construidas en este material que dan soporte y fuerza a la construcción, en pocas palabras, son el esqueleto de la edificación.
Las propiedades del acero lo hacen ideal para la construcción de estructuras complejas, de hecho, la mayoría de las grandes edificaciones dependen de este material en un alto porcentaje.
Pero, ¿conoces como es el proceso de fabricación de una estructura de acero?
Lo primero es el diseño, en esta etapa los ingenieros y arquitectos dan forma a la construcción a través de los planos, seguidamente, se deben realizar los cálculos relacionados a la cantidad de material que se necesitará, la posición de las piezas en la estructura, los ángulos ideales, y cualquier otro que incida en la resistencia de la estructura. Una vez se tiene el diseño completo se procede a fabricar cada una de las piezas que conformaran la estructura. El acero es fundido y fraguado para darle la forma requerida de acuerdo a las especificaciones.
Una vez que se obtienen las secciones de la estructura, estas se transportan hasta el lugar donde se vaya a ejecutar la obra para posteriormente ensamblarlas siguiendo las especificaciones del proyecto. Una vez está de pie la estructura metálica, y se comprobó que no exista ningún tipo de inconveniente, se procede a continuar el proceso de construcción de la obra completa.
Por José Manuel Mustafá