El hierro es muy importante en la industria debido a que es uno de los metales duros más utilizados, también porque a partir del hierro puro se obtienen aleaciones como el acero, entre otras.

El hierro es un metal de transición, uno de los más abundantes de la corteza terrestre y se encuentra en la composición principal del núcleo de nuestro planeta y hasta en nuestro organismo.

El hierro acompaña la evolución del hombre en el planeta y le permite desarrollar la tecnología desde sus inicios hasta los avances nunca antes soñados.

Utilizado en las construcciones de distintos objetos de utilidad, edificaciones y gran variedad de herramientas hasta obras de arte por su extraordinaria complejidad entre lo fuerte y maleable a la vez.

Posee, además la propiedad de ser ferromagnético, fenómeno físico en el que se produce el magnetismo, aún a temperatura ambiente y en condiciones de presión atmosférica normal, que le ofrece una muy alta densidad y dureza.

Ante este metal útil en la antigüedad, prestigioso por todas estas y más propiedades, cabe preguntarse, en pleno siglo XXI, ¿será que el hierro aun es así tan importante para la humanidad?

 

En la actualidad, a pesar de tantos siglos y milenios después, el hierro mantiene gran importancia para la humanidad, hace parte de la tierra y hasta del cuerpo humano.

Sin duda, que el hierro es valioso e imprescindible en la vida cotidiana de la sociedad del conocimiento y global.

Sigue siendo muy importante en una serie de industrias por su dureza y capacidad de emplearse en distintas concentraciones en la siderurgia, materia prima de diversas aleaciones como el imprescindible acero.

Acero que es tan utilizado en la industria de automóviles, en las estructuras de construcciones, elaboración de barcos y aviones, entre otros usos.

Ante lo analizado, ¿cómo imaginar el planeta sin el uso del hierro?

Hasta parece inconcebible pensar en la desvalorización de un metal que hace parte del hombre inclusive de su condición de ser un ser vivo.