El hierro es uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta. Gracias a sus características, se convirtió desde hace muchísimo tiempo en uno de los materiales más importantes para la humanidad. No sería descabellado decir que, gracias al descubrimiento de este material, y, sobre todo, a la forma de trabajarlo y procesarlo, es que conocemos al mundo tal cual lo vemos hoy.
Trenes, barcos, aviones, automóviles, herramientas, armas de fuego, utensilios de cocina, cuchillos, hachas, prendas, como por ejemplo collares, adornos, torres, puentes, motocicletas, entre otros, son algunos de los elementos que cuentan con el hierro como uno de sus materiales de construcción principales. Todo esto demuestra la importancia que ha tenido este material para la humanidad.
Hoy en día sigue siendo uno de los materiales que mueve la economía mundial, siendo tal su influencia que Estados Unidos decidió colocarle aranceles a las importaciones de este material de China, algo que probablemente tendrá repercusiones a nivel mundial y que incidirá en los precios de manera notable.
¿Qué hizo que el hierro se volviera indispensable para la humanidad?
El hombre tardó un cierto tiempo en poder darle uso a este material, principalmente porque no tenía hornos que alcanzaran tan altas temperaturas para poder fundirlo. La evolución hasta llegar a ellos tardó incluso siglos. En un principio, el hierro llegó a ser más costoso que el oro, y solo se empleaba para hacer joyas o adornos.
En el caso de las armas, el hierro fue fundamental para obtener espadas y cuchillos capaces de travesar cascos y armaduras de los enemigos, lo que brindó una nueva opción de defensa y herramientas de lucha en las guerras. Como pueden ver, ha sido un material determinante para la humanidad.
Los constantes avances tecnológicos hacen que hoy en día sigan inventándose nuevas técnicas y nuevos compuestos que tienen al hierro como protagonista, permitiendo hacer un uso mucho más avanzado de este material, reduciendo costos y brindando mayor resistencia. Así pues, seguiremos siendo testigos durante los próximos años de nuevas invenciones que tendrán a este material como protagonista.