Las soldaduras tienen gran importancia para en nuestro mundo a día de hoy, ya que, gracias a ella, conocemos el mundo tal cual lo vemos. Este proceso es sido fundamental para la fabricación de trenes, aviones, automóviles, vías férreas, submarinos, edificios, puentes, y cualquier otra estructura que usted pueda imaginar. Sin embargo, hay proyectos que exigen a los ingenieros dar con soluciones que permitan la fabricación de esas ideas que por más increíbles que parezcan, deben llevarse a cabo.
De esta manera, La NASA presentó en el 2014, la que sería la estructura de soldadura de naves espaciales más grande del planeta. Esta gigante e imponente herramienta tenía la función de ayudar al ensamblaje del cohete Space Launch System o SLS, el cual propulsará las futuras misiones a Marte y a otros planetas del Sistema Solar.
Esta estructura vertical forma parte de la línea de ensamblado que la agencia espacial tiene en la planta de Michoud, en Nueva Orleans, Estados Unidos. Importante destacar que, gran parte del diseño de esta herramienta es obra de la compañía norteamericana Boeing.
Con esta nueva obra de la ingeniería, permitirá abrir una nueva era para los viajes interplanetarios. La construcción de esta máquina demuestra la importancia de las soldaduras en el mundo de hoy, ya que, gracias a este proceso, se le puede dar forma a este tipo de sueños que tiene especial impacto en la manera en la que nos transportamos, no solo en el planeta, sino a través del universo.
Con respecto al SLS, la primera misión en la que participará, tras los numerosos retrasos del programa, está prevista para no antes de finales del 2019, sin embargo, la administración Trump tendrá la última palabra en este programa, que ha representado todo un hito tecnológico y que puede, incluso, correr el riesgo de no llevarse a cabo.
Por José Manuel Mustafá