La industria del hierro es una de las más importantes a nivel mundial, no solo por la cantidad de dinero que maneja, sino por la importancia que tiene este material para la construcción de muchos de los elementos que empleamos en nuestro día a día.
Aviones, automóviles, motocicletas, trenes, maquinaria en general, entre otras cosas, son solo algunos de los productos que cuentan en su fabricación con el acero como materia prima, incluso, no solo es que este material es necesario para su construcción, sino que muchas de las herramientas con las que se hacen también dependen del acero para ser construidas.
A pesar de su gran importancia para el desarrollo económico mundial, esta industria se ha visto afectada por diferentes factores, que han ido desde la disminución de las importaciones, la disminución del crecimiento de países como China, lo que afectó al mayor productor de acero del mundo, pasando por empresas cargadas de deudas, hasta los escándalos Japón por los problemas con los procesos de fabricación con derivados de este material.
En el caso venezolano, SIDOR que es la empresa encargada de trabajar con este material, ha protagonizado una prolongada caída en su producción, acompañada, además, de graves problemas gerenciales que no le han permitido volver a la senda del éxito, aun cuando la empresa cuando estuvo siendo privada, otorgó grandes beneficios para la economía nacional.
Así pues, un mercado mundial que está marcado por la variación de los precios y disminución de la demanda, pero con unos inventarios en buenos niveles. Apuesta a la estabilización en China y a que aumente la demanda para poder seguir aportando nuevos empleos que vayan acorde con lo que se estima de un sector de tanta trayectoria en nuestra sociedad.
La India es otro de los países que cobra importancia cuando hablamos del acero a nivel mundial, donde si bien la demanda en tiempos reciente aumento, las exportaciones disminuyeron, pero se tomaron medidas para evitar que el acero barato de otros lugares del mundo, entrara a ser comercializado en mayor medida en este país.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]