El hierro es un metal de transición que abunda en la corteza terrestre y que se encuentra de manera presente en la naturaleza, siendo el segundo más abundante después del aluminio. Este contiene propiedades magnéticas siendo uno de los elementos más utilizados en la industria de la construcción.
Este elemento fue uno de los más utilizados en la arquitectura mundial desde la antigua Grecia, pero el uso de este tomó mayor fuerza y renombre durante el siglo XIX, donde estuvo el auge de la Revolución Industrial y la nueva era de la construcción moderna.
Para el año de 1836 aparece el perfil “doble T” el cual reemplaza a la madera revolucionando la industria de la construcción por la fabricación de piezas en serie, que consistía en la realización de piezas para alcanzar un producto final.
Entre las obras más significativas que se realizaron durante ese siglo está:
- El Palacio de Cristal: Construido por el arquitecto Joseph Paxton, fue construido en Londres en el año 1851 y representa una nueva estructura realizada mediante los procesos de prefabricación de armado y desarmado. La estructura tiene 600 metros de largo conformados por naves y bóvedas, además su concepto predomina el vidrio como elemento predominante.
- Torre Eiffel: Es una de las estructuras de hierro más imponentes a nivel mundial, construido por el francés Gustave Eiffel en el año 1889. Esta estructura se encuentra constituida por más de 18 mil piezas de hierro alcanzando una altura de 305 metros. La misma comenzó a construirse a principio de 1887 y terminado el 15 de abril de 1889.
- El puente de María Pía y el viaducto de Garabit: Fue realizado por el ingeniero León Boyer, el cual deseaba realizar una variante en el trazado en un tramo de la línea ferroviaria Marvejols-Neussargues de Francia, donde terminaron construyendo un viaducto de 166 metros, siendo una estructura imponente.
- Museo Universitario del Chopo: Esta estructura fue realizada por la empresa metalúrgica Guttehoffnungshütte de Alemania para su presentación en la Exposición de Instalación y Arte Industrial de Düsseldorf, el cual fue posteriormente trasladado a México donde es utilizado actualmente como un museo de arte.