Jos? Manuel Mustaf? Flores: La sider?rgica m?s grande del mundo

De acuerdo a las estad?sticas, la sider?rgica m?s grande del mundo es la transnacional ArcelorMittal, que opera en 60 pa?ses y tiene 260.000 empleados a nivel mundial. La empresa comenz? un desarrollo r?pido desde 1989 establecida en Trinidad y Tobago y adquiriendo sider?rgicas en M?xico, Canad?, Kazakst?n, Alemania entre otros pa?ses.

Jos? Manuel Mustaf? - Acero Mittal

A pesar de la crisis, esta empresa ha desarrollado proyectos de hasta 1.3 billones de d?lares expandiendo las minas que tiene y desarrollando otras. La empresa cubre la explotaci?n de los minerales y su industrializaci?n. Est? entre las mas grandes productoras de hierro y carb?n.

Para el 2015 cumplieron con la meta de producir 100 millones de toneladas de hierro. Dentro de las pol?ticas de la empresa se encuentra la seguridad de sus trabajadores y la conservaci?n del ambiente, esto ?ltimo es particularmente importante puesto que uno de los procesos productivos mas contaminantes es justamente la miner?a.

Jos? Manuel Mustaf?: La industria metal?rgica y la onda verde

Las industrias se encuentran en disyuntiva entre formar parte de la onda verde de conservaci?n ambiental, reducir o mantener sus costos y la situaci?n econ?micJos? Manuel Mustaf? - Reciclajea. Es innegable que uno de los comienzos de conservaci?n del ambiente tiene que ver con cambiar las fuentes de energ?a.

Cualquier cambio en una l?nea de producci?n implica inversiones, y las inversiones vienen acompa?adas previamente por investigaciones que avalen la toma de decisiones para hacerlas econ?micamente factibles. Una vez que se tiene la investigaci?n, lo cual tiene un costo, viene el cambio.

Los cambios son en un principio intangibles y es que las inversiones que se hacen en protecci?n del ambiente, se hacen con un objetivo que va mucho mas all? que hacer dinero, ese objetivo es la vida misma y la vida es invaluable. Por esta raz?n debe prevalecer la conciencia de conservaci?n ambiental de nuestro planeta, la investigaci?n y la mejora en este sentido tiene que seguir a pesar de cualquier cosa.

Jos? Manuel Mustaf?: La chatarra se pone a valer

Cualquiera puede pensar que la chatarra es cualquier cosa. Que nadie sabe qu? hacer con ella, pero no es as?. La chatarra se ha convertido en materia prima y sus precios responden a un mercado con sus propios movimientos, con meses en los que los Jos? Manuel Mustaf? - Monta?a de chatarraprecios suben y otros en los que bajan.

La chatarra la convierten en l?minas para diferentes usos, el origen viene de diferentes metales y elementos. Por ejemplo, carrocer?as de carro, carcazas de electrodom?sticos, escritorios, cualquie r cosa que tenga metal es aprovechable. El material que viene en chatarra se introduce en un horno para fundirlo y obtener las l?minas.

Con la recesi?n global que estamos viviendo, la demanda en producto final ha bajado, pero se ha ido recuperando llegando hasta 300 euros por tonelada. Hay pa?ses como Espa?a que exportan chatarra.

Jos? Manuel Mustaf?: Sobre algunos metales ligeros

Uno de los retos mas importantes que han tenido desde siempre los cient?ficos e ingenieros expertos en metales ha sido la invenci?n de materiales industruales ligeros que sean muy resistentes y que tengan buena conductividad el?ctrica. Asimismo, en el a?o 2010, estudiosos brit?nicos lograron crear el grafeno, ganando con ello gran prestigio y el Premio Nobel de F?sica; y no hace mucho crearon el microtejido met?lico por la empresa aeron?utica Boeing. Pero, esto no es todo, pues existe un top 7 de los m?s indestructibles y ?tiles.

Grafeno - Jos? Manuel Mustaf?

El grafeno ha revolucionado la industria de la metalurgia.

A continuaci?n, se presentar?n los materiales m?s livianos y con alto porcentaje de durabilidad e indestructibilidad ante intensos impactos, inventados y utilizados recientemente en distintas ?reas industriales:

  1. Carbino
  2. Grafeno
  3. Nitruro de Boro
  4. Borazon
  5. Carburo de Silicio
  6. Nanotubos de Carb?n
  7. Dibororrenio
Gel de grafeno - Jos? Manuel Mustaf?

El gel de grafeno y el aerografito son los materiales m?s livianos del mundo.

Lo ?ltimo que han desarrollado es el aerografito, y el gel de grafeno, con un peso de 0,2 miligramos por cent?metro c?bico y que se ha convertido hasta el momento en el material m?s ligero del mundo. No solamente tiene buena conductividad el?ctrica, tambi?n es resistente al agua, lo que lo hace muy apropiado para construir bater?as. Y, aunque anteriormente hab?an presentado un material con base de n?quel que pesaba 0,9 miligramos por cent?metro c?bico, estos son mucho m?s ligeros y flexibles al tener carbono.

Jos? Manuel Mustaf? Flores: Metalurgia en Verde

El proceso de industrializaci?n conlleva beneficios y perjuicios. Esto es debido a la importancia econ?mica y tecnol?gica de los minerales industriales y de los materiales met?licos, industrias que suelen generar impactos negativos sobre el ambiente. Para evitar producir cambios irreversibles sobre el planeta Tierra, se han creado espacios acad?micos desde los cuales se investiga c?mo producir materiales ?tiles con ciclos de vida que sean sustentables y amigables para el ambiente.

Jos? Manuel Mustaf? - Los minerales

Este es el caso del Laboratorio de Investigaci?n en Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad Sim?n Bol?var. El Laboratorio tiene una p?gina web llamada Metalurgia en Verde por media de la cual se pueden conocer sus proyectos as? como los que se est?n desarrollando en otras partes de Venezuela e Iberoam?rica.

Jos? Manuel Mustaf? Flores: El Museo del Oro

El museo del oro est? ubicado en Colombia, pa?s que es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la Rep?blica en conjunto con 28 otros centros culturales. Tiene sede principal en Bogot? y seis salas de exhibici?n permanente en seis localidades regionales.

Jos? Manuel Mustaf? - Museo del Oro

La misi?n del Museo del Oro gira en torno a las colecciones de orfebrer?a, cer?mica, l?tico y otros materiales que se han incorporado al patrimonio cultural de Colombia a trav?s de las investigaciones arqueol?gicas. Uno de sus objetivos es dar a conocer qu? son los metales y la historia de la metalurgia en el mundo. As?, por ejemplo, tiene una secci?n en su p?gina web donde rese?an que los yacimientos de cobre con evidencias de producci?n de m?s larga data est?n ubicados en la Isla Royale en Norteam?rica.

Jos? Manuel Mustaf?: El renacimiento de la empresa Kamani Tubes

Logo - Jos? Manuel Mustaf?

Logo de Kamani Tubes (Cortes?a: KamaniTubes.com)

La historia de esta empresa metal?rgica de India, ha sido noticia desde que Kalpana Saroj lograra que esta compa??a se recuperara, superando obst?culos familiares, culturales, religiosos e incluso personales. Esta importante corporaci?n, considerada en la actualidad una de las m?s importantes del mundo, es Kamani Tubes.

Kalpana naci? en la casta de los Dalit, a la que pertenecen un grupo de personas en India que son consideradas parias. Saroj tuvo una infancia dif?cil, maltratada hasta por sus compa?eros de escuela, y por razones culturales tuvo que casarse a los 12 a?os. Logr? el apoyo familiar para abandonar a su esposo y se fue a Bombay a trabajar.

Kalpana Saroj - Jos? Manuel Mustaf?

Kalpana Saroj se convirti? en una mujer de negocios (Fuente: vivifychangecatalyst.wordpress.com)

Trabaj? como modista y comenz? a convertirse en una mujer de negocios. Fue contratada para hacerse cargo de la empresa Kamani Tubes que estaba en pr?cticamente en bancarrota, y con el tiempo, Saroj reestructur? la empresa y la uso a producir.

Hoy en d?a Kamani Tubes est? valuado en 100 millones de d?lares y all? se fabrican tubos de cobre, bronce y n?quel.

Jos? Manuel Mustaf?: ?De qu? est?n hechos los robots?

Dado a conocer por la Revista Nature Scientific Reports, publicaci?n semanal de ciencia, han creado diversos prototipos de robot que representan una gran esperanza para aquellas personas que sufren de paraplejia, sin respuesta motora en su cuerpo. Lsa investigaciones ha dado lugar a la construcci?n de un robots que pueden ayudar a las personas discapacitadas a rehabilitarse. Sin embargo, estos avances implican tambi?n conocer un poco sobre su estructura: ?de qu? est?n hechas estas m?quinas inteligentes?

Robots - Jos? Manuel Mustaf?

En la actualidad, se busca reciclar y reusar cada metal utilizado para la creaci?n de los robots.

La respuesta es que la mayor?a de los robots est?n construidos de titanio. El titanio es un metal que no se encuentra puro en la naturaleza, se encuentra en ?xidos de hierro y en cenizas de animales y plantas.

Su color es gris es mucho m?s ligero que el acero, con alta resistencia mec?nica y durabilidad ante la corrosi?n. Por sus condiciones de soportar extremas temperaturas de fr?o o calor, el titanio es el material elegido para el desarrollo de tecnolog?a aeroespacial; su composici?n tambi?n resiste los ?cidos y tiene propiedades biocompatibles, raz?n por la cual se construyen pr?tesis e implantes a partir de ?l.

En la construcci?n de robots adem?s del titanio, se utilizan fibras de carbono; los materiales de construcci?n son una respuesta al ambiente donde este se vaya a desempe?ar.